lunes, 26 de junio de 2017

El libro de los héroes


Esta es la historia de Sergio Mendoza un chico “común” de 12 años que vive en la ciudad de México con su hermana mayor y le gusta tocar la batería. Es aqui donde nos enteramos de que Sergio no es tan común; le falta una pierna (o por lo menos hasta la pantorrilla) y tiene pesadillas recurrentes y violentas sobre el día en que la perdió, pero aun con eso es un buen baterista y gracias a su pasión por la música conoce a “Farkas” en un foro de internet sobre su grupo favorito, a partir de ahí su vida se trastornara para siempre pues parece que Farkas lo conoce incluso más que el mismo. Es gracias a él, Sergio se entera de que es un “mediador” y como si las cosas no fueran ya lo suficientemente raras, Sergio conoce al teniente Guillen (un oficial de policía) gracias a que una pista falsa sobre una serie de secuestros (y asesinatos) de niños lo lleva a casa de Sergio. A partir de aquí la vida de Sergio se trastornara por completo al verse envuelto en un asunto ancestral, mucho más complejo de lo que cree, pues Farkas le deja entrever que detrás de toda esta locura se está librando una batalla entre héroes y demonios, donde estos últimos están ganando ¿Qué tiene que ver Sergio en los crímenes? ¿Quién es Farkas y porque tiene tanto interés en Sergio? ¿Qué es un mediador? Y más importante aún, ¿Por qué el libro de los héroes tiene su retrato en él? ¿Quién lo eligió, porque, para qué? Estas preguntas se irán resolviendo a lo largo de los libros.

OPINIÓN

Puedo resumir esta saga en 5 palabras: adictiva, aterradora, vertiginosa, interesante y cruel. Es una de mis sagas favoritas, la conocí a los 13 años y desde entonces la he seguido. Con cada libro Malpica sube más y más el nivel de crueldad en la historia de verdad logra que te preocupes por Sergio y sus amigos (Brianda y Jop), así como por el bienestar de todos los involucrados en la locura. Cuando todo empieza Sergio es un niño y las cosas que pasan en esta historia son muy crueles, hay mucha sangre y muerte en estas páginas, pues Malpica no se tienta el corazón para hacer sufrir a sus personajes. De verdad hubo momentos en que quería y no quería seguir leyendo porque quería saber en que terminaría todo pero sabía que pasarían cosas malas y no quería que le pasara nada malo a los chicos.



Al ser una saga, no puedo hablarles mucho más allá del primero libro sin hacer spoilers así que para fines prácticos y para poder darles mejor mi opinión, en las siguientes líneas mencionare una serie de datos que se mencionan en las primeras páginas del primer libro, solo para que estemos en contexto de hacia dónde van los tiros con Sergio y Farkas. Sé que hay quien pueda considerarlos spoilers así que no se preocupen, sáltense todo esto y yo les aviso cuando se termina.

Esta historia va sobre la eterna lucha del bien contra el mal, de los héroes vs los demonios, y en medio de todo esto esta Sergio; Él es un mediador o sea que el ayuda a los héroes a encontrar a los demonios para matarlos y Sergio fue elegido desde el siglo IV para ser el siguiente portador de ese libro de los héroes (un manual de mediadores), pues existen y han existido infinidad de mediadores a lo largo de los años pero Mendoza es de los pocos que quedan ya en nuestros tiempos. Así que a partir de ahora Sergio se verá envuelto en todo este desmadre, pues su pasado está más inmiscuido en esto de lo que pensamos, por eso Farkas parece “cuidarlo” desde las sombras.

(Fin de los spoilers)

Como dije, la premisa general del libro puede sonar típica: luz contra oscuridad, pero más allá de eso, la historia va sobre el miedo (que es el hilo conductor de todo esto); el miedo a los demonios, al mal, a la muerte pero también miedos más complejos y difíciles de localizar: a no dar el ancho para cumplir nuestro deber, a no poder proteger a quienes queremos, a no poder ser un héroe, incluso un miedo aún más complejo, el miedo a la verdad. A lo largo de la aventura, Sergio ira teniendo revelaciones, ante las cuales no siempre sabrá cómo reaccionar, e incluso, tiene autentico miedo de saber la verdad detrás de algunas palabras de Farkas. A todo esto se enfrenta Sergio y recuerden que cuando la historia comienza el solo tiene 12 años, es un niño pero con cada libro lo vemos convertirse en un adulto, un hombre a la fuerza, a fuerza de golpes, de miedo, de responsabilidades que no pidió, porque todo esto es mucho más grande que él, más grande que Farkas y todos los demonios que enfrentara en el camino; es la batalla entre luz y oscuridad, el bien contra el mal y aun así, Malpica nos muestra como todo se mueve entre tonos de gris, pues en la historia todos los demonios que Sergio enfrenta fueron personas, humanos que se corrompieron y cometieron atrocidades que condenaron su alma y los volvieron demonios.

Este último es un punto que quisiera resaltar. Malpica nos entrega villanos con un trasfondo verdaderamente interesante, no son “malos malosos” solo porque si y los héroes tampoco son perfectos e incorruptibles, todos son seres imperfectos, con motivaciones, esperanzas, aspiraciones y con sus propios demonios (si, aun en el infierno tus demonios te atormentan). Con forme avanza la historia iremos descubriendo los claroscuros de todos los personajes y en especial del enigmático Farkas, quien no queda claro si es aliado o enemigo sino hasta el cuarto libro y aquí aprovecho para contarles otra cosa que me encanta de estos libros. En cada libro Malpica nos narra dos historias “paralelas” que evidentemente en algún punto se encontraran y su relación cobrara sentido.
En “el destino y la espada” (el cuarto libro) la historia que nos narra, a diferencia de las anteriores, se desarrolla en el pasado y es gracias a ese pasado que entenderemos el porqué de lo que Sergio está viviendo, muchas preguntas tendrán respuesta y conoceremos más sobre Farkas y su relación con Sergio; entenderemos porque tanto interés en Sergio y cuáles son sus motivos para “ayudarlo” desde las sombras. Créanme muchas cosas cobraran sentido en ese libro.



Esta saga es genial, asombrosa y cada vez más intensa, pero también más violenta y cruel, Malpica no tiene miedo de hacer sufrir a nuestros héroes a pesar de ser solo unos niños, muchas cosas malas pasan estos libros pero también se revelan más y más secretos, poco a poco todas las piezas encajan y el final de “el destino y la espada” dejo la mesa puesta para un cierre de saga apabullante y magistral (pues Malpica ya dijo que el 5° será el último libro) y yo no puedo esperar para saber cómo terminara todo, más allá de cual sea el destino de Sergio, con todo lo que nos contó hasta ahora, más le vale a Malpica hacerle justicia a su historia, y si Mendoza debe morir para que sea un final digno, que así sea. Solo espero que lo cierre con broche de oro.

Quiero, no, necesito que todo el mundo conozca esta historia, que más gente la lea, que apoyen al talento mexicano (que no es poco) que vean que hay buenos escritores de este lado del mundo (y que aún siguen vivos) que porque algo sea juvenil no significa que sea malo, que King no es el único maestro del terror actual. Por favor denle una oportunidad a esta historia, les aseguro, les prometo que les va a encantar y por momentos asustar, meto mis manos al fuego por ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario